Durante el Congreso ORITEL, que se realizará en Paraguay entre el 17 y el 20 de noviembre, será creada la Academia Latinoamericana de Desarrollo Infantil y Discapacidades (ALDID). El Dr. Marco Casartelli, Jefe del Departamento de Neurología Pediátrica en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu y uno de los gestores de la creación de la ALDID, comentó las implicancias que tendrá esta academia.
El Dr. Casartelli destacó que el Congreso Internacional ORITEL, que reunirá a los mejores profesionales en asistencia integral a las personas con discapacidad, es el ámbito más propicio para presentar este proyecto.


Explicó que la formación de los profesionales y cuidadores y la promoción de buenas prácticas en Desarrollo Infantil ha sido una de las motivaciones principales para la conformación de la ALDID. La necesidad de mayor intercambio de conocimientos y profesionales entre los países de América Latina es uno de los fundamentos de esta creación. “Hay mucha gente con vasta trayectoria en el área, pero los foros de discusión son escasos y muchas veces limitados a un número reducido de personas”, expresó.

Según comentó Casartelli durante una entrevista con los organizadores del Congreso ORITEL, “la gran mayoría de profesionales reconocidos de Latinoamérica han sido formados en centros de referencias mundiales, muchos de ellos ubicados en países con realidades muy distintas a las nuestras y con problemáticas diferentes, por esto es fundamental generar conocimientos propios y trasmitirlos a nuestros colegas”.

Sobre los planes de capacitación, adelantó que serían generados a través de consensos entre los miembros de la Academia; “tendremos un comité académico que se encargará de proveer, a través de herramientas accesibles, por ejemplo cursos on-line, los espacios formativas para los participantes”. Además, anunció que se buscará facilitar la concurrencia de profesionales a los centros de formación.
Otro de los objetivos de la Academia, explicó Casartelli, “es aglutinar a la mayor cantidad de profesionales y personas relacionadas con el desarrollo infantil y la discapacidad”. De esta manera, se facilitará la participación de todos los miembros que, en el marco de la organización, busquen un espacio de formación, según opinó el entrevistado.

Además de la oportunidad de intercambio científico y profesional, Casartelli señaló que este tipo de espacios pueden generar incidencias para la inclusión de las personas con discapacidad. “Es fundamental crear foros de discusión local, no sólo por el hecho de mejorar la calidad de atención y la formación de profesionales, sino por la visibilidad que le podemos dar a la discapacidad y el desarrollo infantil a través de las organizaciones locales”.

Agregó que “cada nación tiene realidades particulares y contextos sociales diferentes, por lo que la creación de academias propias en cada una de ellas facilitará la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y el seguimiento oportuno del desarrollo del niño, a más de la promoción de los derechos y el lobby frente a los encargados de crear políticas públicas y leyes”.

Otra finalidad de la ALDID es la promoción y socialización científica. Al respecto señaló que la investigación ha demostrado ser la herramienta fundamental en el mejoramiento de la práctica médica porque “la evidencia científica obtenida es la que ha ayudado a mejorar ostensiblemente los tratamientos”. Además, acotó que en Latinoamérica existe aún poca trayectoria científica y que las  experiencias y realidades completamente distintas obligan a pensar que, probablemente, “no todo el conocimiento generado en otras latitudes pueda ser aplicado o ser útil para nosotros”. Esta situación significa otra motivación para promover las investigaciones que puedan “avalar o ayudarnos a mejorar la atención que brindamos”, señaló.

Asimismo, Casartelli manifestó la necesidad de crear bases de datos regionales que permitan visualizar la situación en lo referente a discapacidad y desarrollo infantil. Este recurso aportará contenidos para la colaboración científica y generará conocimiento que podrá ser utilizado o replicado en la región.

Finalmente, el Dr. Casartelli exhortó a que la investigación científica sea una herramienta no exclusivamente médica, sino que involucre a especialidades como la Psicología, la Fisioterapia, la Terapia Ocupacional, la Educación, entre otras que trabajan en el área ya que el desarrollo infantil y la discapacidad son aspectos que deben abordarse de manera transversal entre todas las disciplinas.

Estas expectativas tendrán su primer hito de realización durante el Congreso Internacional ORITEL, que se desarrollará entre el 17 y el 20 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en Paraguay. Bajo el lema “La rehabilitación es un Derecho Humano”, expertos de América y Europa aportarán su experiencia y conocimiento para la capacitación de profesionales paraguayos y extranjeros.


Inscribiste haciendo click aquí.

Publicar un comentario

 
Top