El neurodesarrollo en la infancia y la adolescencia es de fundamental importancia con respecto a la formación de la inteligencia, las habilidades motoras, la personalidad, la autonomía y el comportamiento social. Los profesionales de salud en general y el pediatra en particular,  tienen un rol fundamental a la hora de velar, vigilar y detectar oportunamente situaciones que atenten contra el neurodesarrollo infantil.

Según el Dr. Horacio Lejarraga, pediatra y expositor en el Congreso Internacional ORITEL, el desarrollo: “es el curso de los cambios, de la respuesta sensorio motriz, la respuesta emocional del niño, de la inteligencia, del lenguaje y del aprendizaje”. Es un proceso complejo que necesita de un medio favorable donde haya afecto, nutrición, salud, socialización y una serie de estímulos.

En ese sentido, cuando las actividades están dirigidas  exclusivamente a aspectos específicos como la salud y la nutrición y no tienen en cuenta la índole holística del desarrollo del niño, se corre peligro de obstaculizar su  crecimiento y desarrollo pleno. Por ello, la atención de niños y niñas con discapacidad debe ser integral y liderada por un pediatra. Es de vital importancia reconfigurar las competencias de estos profesionales de salud para que asuman su rol en el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

El XIII Congreso Internacional de ORITEL aborda a través de numerosas conferencias, mesas redondas y talleres este aspecto fundamental cual es el rol del pediatra en la detección, diagnóstico y acompañamiento integral de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.  Para saber más del congreso (programa, expositores e inscripción) entra a la web: http://www.congresooritel.org/


Publicar un comentario

 
Top