Entre el 18 y el 20 de noviembre de 2015, Paraguay será sede del Congreso de la Organización Internacional de Teletones (ORITEL). El lema “La rehabilitación es un Derecho Humano” servirá como eje a todos los temas que serán abordados durante el encuentro. Una de las ponentes será Marga Cañadas Pérez, Terapeuta Ocupacional española quien adelantó algunos aspectos de la exposición que desarrollará en el encuentro internacional.




La profesional disertará sobre la Atención Temprana, especialidad terapéutica que, a partir de la década de 1960, logró importantes avances médicos y técnicos a la luz de los estudios científicos validados en el campo profesional.

Marga Cañadas Pérez explicó que la Atención Temprana busca el objetivo de favorecer al desarrollo de los niños de 0 a 6 años con discapacidad o con posibilidad de adquirirla. “Los niños aprenden durante todo el día, no sólo en las horas de sus terapias”, comentó la profesional para destacar la importancia de las prácticas centradas en la familia, en cuyo contexto se realiza un trabajo de colaboración “familias-profesional”. “Debemos aprovechar las rutinas y actividades diarias del niño para ofrecer estrategias que favorezcan a su desarrollo”, insistió Cañadas Pérez.

Al respecto, señaló que los primeros 6 años de vida del niño son cruciales para su desarrollo. Según fundamentó la terapeuta española, esa “es la etapa de mayor plasticidad neuronal y debemos aprovecharla al máximo para compensar o paliar las consecuencias motoras derivadas de la discapacidad. De igual modo, la Atención Temprana puede favorecer a que disminuya  el riesgo de complicaciones físicas mayores a largo plazo”.

Asimismo, describió el rol del terapeuta en el trabajo con la familia. “Considerando que los niños aprenden mejor a través de las experiencias diarias, la intervención del terapeuta debe facilitar las interacciones de calidad entre los niños y sus padres”. Cañadas insistió en que el tiempo de interacción entre el profesional y la familia es muy limitado en comparación con el resto de la vida diaria. Por lo tanto, “en Atención Temprana es mejor trabajar junto a los padres para que ellos, dentro de las rutinas diarias, puedan favorecer al desarrollo de sus hijos”. Esa interacción es la que posibilita la generalización y el mantenimiento del aprendizaje en los niños, según explicó.

Al respecto, agregó que “el  profesional debe ser capaz de ‘traducir’ las actividades terapéuticas pensadas para las áreas del desarrollo, en estrategias a incorporar en las actividades de la vida diaria, evitando así que los padres tengan que convertirse en los ‘maestros’ o ‘terapeutas’  de sus hijos, al tener que seguir pautas de ejercicios que suponen actividades más bien educativas que de la vida cotidiana de una familia”. Por ese motivo, acotó, “el abordaje más efectivo en esta especialidad estriba en favorecer en todo momento las interacciones de calidad entre los niños y sus padres”.


Estos temas serán profundizados por Marga Cañadas Pérez durante el Congreso Internacional de la ORITEL que se realizará en Asunción en noviembre de este año. Cañadas es Vicedecana de Terapia Ocupacional en la Universidad Católica de Valencia y Directora del Centro de Atención Temprana y Escuela Infantil La Alquería.

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